domingo, 27 de abril de 2008

ORIGEN DEL DIA DE LAS SECRETARIAS


Por: Mabel Mejía

Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

domingo, 20 de abril de 2008

HISTORIA DE LOS OSOS DE PELUCHE

Por: Mabel Mejía

Si visitamos una juguetería siempre encontramos más osos de peluche, trapo, etc., que gatos o perros. Siendo como son estos dos mas cercanos al niño en su infancia y al hombre a lo largo de su vida surge la pregunta: ¿Porqué los osos, y no los cerditos por ejemplo?

Hay múltiples teorías que colocan a los osos como el animal de peluche o compañero de juegos y sueños infantiles por excelencia.

Barbie, Geyperman, Batman, dinosaurios, y largo desfile de juguetes acompañan los sueños de millones de niños y no tan niños. Pero si hacemos inventario siempre aparecen ositos en la habitación.

Varios países se pelean la paternidad de los osos de peluche, y aunque nadie se ha puesto de acuerdo en qué país fueron inventados, la mayoría de ellos coinciden en que aparecieron a principios del siglo XX.

Una de las versiones estadounidenses cuenta que en 1902, el presidente Theodore Roosevelt había sido invitado a una cacería en Louisiana; pero como no pudo cazar nada sus hospitalarios anfitriones pusieron a su alcance a un oso muy joven. Theodore sintió piedad por el animal y prefirió dejarlo escapar.

Los periódicos hicieron de la noticia una caricatura. Cuando esta caricatura fue vista por Morris Mitchom, fabricante de juguetes y por cierto de origen ruso, decidió crear, inspirado por el acontecimiento, un oso de peluche al que llamó Teddy, (apodo que se le daba al presidente Roosevelt).

Si la versión anterior no nos gusta hay una segunda sobre el mismo hecho.
Las historias cambian, pero no los personajes; así que otra versión cuenta que el hijo del presidente Roosevelt (que gobernó Estados Unidos en el periodo 1901-1908), tenía un oso al que quería mucho. Cuando su oso murió, estaba desconsolado; y para aliviar un poco el dolor por la muerte de su querido animal, un carpintero le hizo un oso de juguete. El nombre del hijo del presidente era Teddy, así que es fácil imaginar que los osos fueron pronto conocidos como Teddy Bear.

En la actualidad hay un osito muy famoso, que a la mayoría de los niños y niñas les encantan y también a algunos adultos que es Winnie the Pooh

Algunos de estos datos fueron tomados de google.com